Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual

  • Winter Reyna Centro de Investigaciones Administrativas Económicas y Sociales, Instituto Politécnico Nacional, México https://orcid.org/0000-0002-8873-5911
  • Manuel Hernández Universidad del Distrito Federal Campus Santa María, México
Palabras clave: Interacción didáctica, filosofía, teoría, tecnología, profesional, enseñanza, aprendizaje

Resumen

En trabajos previos se ha señalado que el ejercicio de la Psicología no se limita a un sólo tipo de práctica; por el contrario, los psicólogos realizan prácticas filosóficas, teóricas, tecnológicas, profesionales y transdisciplinares. Derivado de lo anterior en el presente trabajo se sostiene que enseñar-aprender Psicología demanda que se enseñe-aprenda, en mayor o menor medida, las prácticas mencionadas. Partiendo de ello, (a) se describe, grosso modo, las características específicas de cada práctica; (b) se presenta una exposición suscita de las principales aportaciones teóricas interconductuales respecto a la enseñanza-aprendizaje de la Psicología, la interacción didáctica y el desempeño del docente, los cuales se han centrado en el aprendizaje de la práctica de investigación científica y su enseñanza; y, derivado de los puntos anteriores, (c) se presentan algunas reflexiones respecto a la práctica de enseñanza de la psicología, así como el aprendizaje de ésta atendiendo las distintas prácticas que se realizan en dicha disciplina y no sólo respecto de la práctica de investigación. En los comentarios finales se señalan los beneficios de la distinción de prácticas psicológicas en la formación de aprendices de la disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, F. & García, D. (2016). El papel del juego del lenguaje de la aparatología en la práctica científica. En C. Carpio & G. Morales (Coord.), Enseñanza de la ciencia. Reflexiones y propuestas (pp. 47-64). México: UNAM-FESI.

Black, M. (1966). Modelos y metáforas. Madrid: Tecnos.

Carpio, C., Pacheco, V., Canales, C. & Flores, C. (1998). Comportamiento inteligente y juegos de lenguaje en la enseñanza de la psicología. Acta Comportamentalia, 6(1), 47-60.

Carpio, C., Pacheco, V., Canales, C. & Flores, C. (2005). Aprendizaje de la Psicología: un análisis funcional. En C. Carpio & J. Irigoyen. Psicología y educación. Aportaciones desde la teoría de la conducta, (pp. 1-32). México: UNAM-FESI.

Hernández, M. & Reyna, W. (2015). Práctica profesional de la psicología: sus criterios y sus modelos. Trabajo presentado en el V Seminario Internacional de Análisis del Comportamiento y sus Aplicaciones. México: Ciudad Universitaria.

Ibáñez, C. (2007). Metodología para la planeación de la educación superior. Una aproximación desde la Psicología Interconductual. Hermosillo: Universidad de Sonora.

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2016). Discurso Didáctico e Interacciones Sustitutivas en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(1), 68-77.

Jiménez, M., & Irigoyen, J. (2005). Discurso didáctico y enseñanza de la psicología. En Carpio, C. & J. Irigoyen, Psicología y educación. Aportes desde la teoría de la conducta, (pp. 330-344). México: UNAM-FESI.

Kantor, J. R. (1924-1926). Principies of Psychology (Vol. 1 y 2). Bloomington: Principia Press.

Kantor, J. R. (1933). A survey of the science of psychology. Bloomington: Principia Press.

Kantor, J. R. (1933). A Survey of the Sciencie of Psychology. Bloomington: Principia Press.

Kantor, J. R. (1945). Psychology and logic (Vol. 1). Chicago: Principia Press.

Kantor, J. R. (1978). Psicología Interconductual. Un ejemplo de construcción científica sistemática. México: Trillas

León, A., Morales, G., Silva, H. & Carpio, C. (2011). Análisis y evaluación del comportamiento docente en el nivel educativo superior. En V. Pacheco & C. Carpio (coord.) Análisis del comportamiento observación y métricas, (pp. 79-100). México: UNAM-FESI.

Morales, G. (2009). La influencia cartesiana en la enseñanza de la ciencia: el caso de la lectura (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras, México.

Morales, G. (2014). Enseñanza de la ciencia y comportamiento inteligente: el caso de la Psicología Iztacala (Tesis de doctorado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras, México.

Morales, G., Alemán, M., Canales, C. Arroyo, R. & Carpio, C. (2013). Las modalidades de las interacciones didácticas: entre los disensos esperados y las precisiones necesarias. Conductual: Revista internacional de Interconductismo y Análisis de la Conducta, 1(2), 73-89.

Morales, G., Chávez, E., Canales, C., León, D. & Peña, B. (2016). La enseñanza de la investigación científica experimental en Psicología. En C. Carpio & G. Morales (Coord.), Enseñanza de la ciencia. Reflexiones y propuestas (pp. 21-46).

Pacheco, V. (2008). Generación de conocimiento y habilidades escritoras: un análisis de la producción de textos en universitarios. (Tesis de doctorado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras, México.

Padilla, M. A. (2006). Entrenamiento de competencias de investigación en estudiantes de educación media y superior. México: Universidad de Guadalajara.

Peña, T. (2009). La formación en investigación en Psicología. En C. Carpio (coord.) Investigación, formación y prácticas psicológicas, (pp. 1-22). México: UNAM-FESI.

Reyna, W. & Hernández, M. (2015). Práctica de la Psicología Interconductual: sus criterios, sus juegos del lenguaje y sus modelos. Pensamiento Crítico. Revista de Investigación Multidisciplinaria, 2(3), 33-43.

Reyna, W. (2016). Matriz Científica Interconductual: organización sistemática de las distintas prácticas en Psicología (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Reyna, W., Sánchez, J., Reyes, R. & Hernández, M. (2017). Organización y caracterización de las distintas prácticas en Psicología: Matriz Científica Interconductual. En J. Irigoyen, K. Acuña & M. Jiménez (Edit.), Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y educación (pp. 17-41). México: Qartuppi.

Ribes, E, Moreno, R. & Padilla, A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4(2), 205-235.

Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E. (1990a). Psicología y salud. Un análisis conceptual. México: Trillas.

Ribes, E. (1990b). Psicología general. México Trillas.

Ribes, E. (1993). La práctica de la investigación científica y la noción de juego de lenguaje. Acta Comportamentalia, 1(1), 63-82.

Ribes, E. (2009). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿qué aplicar o cómo aplicar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35(1), 3-17.

Rodríguez, M. L. (2003). Inserción del psicólogo en el campo aplicado. Psicología y Ciencia Social, 5(1), 11-19.

Rodríguez, M. L. (2005). Análisis Contingencial. Un sistema de análisis interconductual para el campo aplicado. México: UNAM-FESI.

Silva, H., Ruiz, D., Aguilar, F., Canales, C. & Guerrero, J. (2016). Enseñanza de la ciencia, la tecnología y la técnica interconductual: hacia una distinción entre prácticas psicológicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(1), 220-247.

Turbayne, C. (1974). El mito de la metáfora. México: Fondo de Cultura Económica

Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. Oxford: Basil & Blackwell.

Zarzosa, L. (2015). Los límites de la carrera de Psicología y el necesario cambio de paradigma en su enseñanza. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 243-256.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Reyna, W., & Hernández, M. (2017). Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual. Interacciones, 3(3), 171-182. https://doi.org/10.24016/2017.v3n3.67
Sección
Artículos de revisión